La artritis es un término usado para describir un grupo de más de 100 enfermedades caracterizadas por inflamación en las articulaciones u otras áreas del cuerpo. La inflamación es un término médico que describe enrojecimiento e hinchazón que causa dolor y, cuando está en las articulaciones, también puede causar rigidez.


La artritis puede atacar cualquier parte del cuerpo, afectando con mayor frecuencia la cadera, la rodilla, la columna vertebral u otras articulaciones que soportan peso, pero también se encuentra en los dedos y otras articulaciones que no soportan peso.


La artritis es una afección crónica: afecta a las personas de manera continua, constante o recurrente durante meses, años, incluso toda la vida.


Para diagnosticarlo se hace un examen físico para verificar si hay líquido alrededor de las articulaciones, articulaciones cálidas o rojas y un rango limitado de movimiento en las articulaciones.


El experto extrae y analiza los niveles de inflamación en la sangre y los fluidos de las articulaciones puede ayudar al médico a determinar qué tipo de artritis tiene. Los análisis de sangre que detectan tipos específicos de anticuerpos como el anti-CCP (péptido citrulinado anticíclico), la RF (factor reumatoide) y el ANA (anticuerpo antinuclear) también son pruebas diagnósticas comunes.


Si experimentas síntomas graves, puede optar por programar una cita con un reumatólogo experimentado como lo es el Dr. Edgardo García Manzo.